ANÁLISIS DE RAZA, MESTIZAJE Y PODER: HORIZONTES COLONIALES PASADOS Y PRESENTES

25 Oct

chichería en NatagaimaDelimitación espacio-temporal

Las rupturas y continuidades del discurso del poder ligado a la idea de ¨raza¨ perpetuado desde de los siglos XIX y XX, su relación con la actual dinámica del mestizaje en Latinoamérica, específicamente como proyecto nacional Ecuatoriano que asiste a nueva universalidad llamada ¨revolución ciudadana¨ enmarcada en los debates de la Asamblea Constituyente de 2007-2008 y sus resultados en cuanto a procesos de cultura e identidad en el país.

Hipótesis

La colonialidad como matriz de poder se refleja en la violencia simbólica, epistemológica-política y existencial en cuanto a las connotaciones de la raza y los designios de poder que conlleva en la sociedad ecuatoriana permeada por subjetividades occidentalistas y de mestizaje.

Tema

Racismo explícito en las relaciones de dominación y superioridad blanca que desde la colonización fueron creadas y aun permean la sociedad latinoamericana en los imaginarios y procesos sociales en torno a la raza, mestizaje, poder y sus consecuencias en la práctica política y los procesos de construcción social de identidad y nación.

Pregunta de investigación

Parte del cuestionamiento sobre cómo leer la trabazón de ¨raza¨ en la actualidad, tanto en término de rupturas como de continuidades, con lo que Silvia Rivera Cusicanqui ha llamado el largo horizonte colonial.

Descripción de la investigación

La investigación se basa en lecturas sociales y epistemológicas actuales y pasadas que referencian la cuestión de raza y sus derivaciones sociales, así mismo se pone en evidencia el proyecto de mestizaje que por medio de políticas y decretos direccionados a la homogeneización y occidentalización, imaginarios sociales que develan la no identidad propia y la imposición de paradigmas racistas en un proceso social cotidiano de blancura física y psicológica del pueblo ecuatoriano.

Tipo de fuentes

En el texto se citan tanto autores que evidencian y se apropian del racismo como los que van en su contra, construyendo una representación clara del panorama pasado y actual de las relaciones de poder, identidad racial y procesos de universalización que buscan acabar las diferencias.

A continuación algunos de los autores y sus planteamientos generales:

  • Anibal Quijano: la raza como construcción ideológica mental moderna e instrumento de dominación social.
  • Lyotard: La modernidad inicia entre los siglos XIV y XVI con la relación entre la racionalidad formal, la dominación mundial y el surgimiento del mercado mundial.
  • Gustavo Alfredo Jacome: Critica al mestizo disfrazado de blanco.
  • General Rodríguez Lara: Cultura nacional al servicio del blanqueamiento.
  • Wade: El mestizaje ¨hacia arriba¨ como un movimiento de blanqueamiento físico y cultural.
  • Juan Montalvo: Aunque hace evidentes prejuicios raciales, referencia en sus escritos preocupaciones sobre la libertad, la democracia y la cohesión social como bases de la patria , el proceso de blanqueamiento y perdida de la identidad autóctona,
  • Agustin Cueva: Cultura nacional y su ambigüedad, mestizaje como discurso de poder.
  • Juan León Mera: Conciencia de lo propio, aunque apostó a la evangelización y castellanización.
  • Chales Hale: el indio permitido es aquel que se desvincula del movimiento social-político.

Conceptos clave

El mismo texto manifiesta como clave los términos; raza, mestizaje, indios, colonialidad, poder y constitución. Sin embargo y a modo de reflexión personal considero importante resaltar otros como ideología, eurocentrismo, capitalismo, política, desindianización, imaginarios, negación, blanqueamiento, violencia, cultura, hegemonía e identidad.

Sobre el autor

Catherine Walsh es una académica con larga trayectoria y conocimiento en procesos de transformación social, avanzada en metodologías de investigación, proyectos de interculturalidad de movimientos afrodescendientes e indígenas, pensamientos e ideologías de la colonialidad y aspectos como ancestralidad, racialización, pedagogía, derechos y refundaciones del estado.

Contexto en el que escribe

Se escribe en el marco de una reforma constitucional que por un lado aporta al proceso de emancipación colonial-occidental -con reformas como el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, la apertura de la definición de ciencia, anclados al concepto sumak kawsay o el buen vivir (originariamente indígena)-, y por el otro lado evidencia claramente la trabazón constitucional del colonialismo expresada en ajustes como la ley minera (que se burla de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianas), el decreto 1585 (que inhabilita la participación directa de las organizaciones indígenas en el ámbito educativo) y el decreto 1780 (que procura evangelizar zonas de población indígena y afroecuatoriana), todo esto contextualizado en un proceso de dominación bajo el discurso de mestizaje como proyecto político.

Por qué escribe sobre lo que escribe

La identidad nacional y los imaginarios Ecuatorianos se han formado a partir de la negación de sus raíces y su historia, y las relaciones de poder que han impuesto el modelo cultural moderno-occidental sobre lo ancestral bien sea indígena o afro, hace necesario entonces un repensamiento de los procesos y causas que han dado lugar a dicha transformación; desde las medidas constitucionales hasta los procesos de socialización cotidiana que dan cuenta de un proyecto nacional que busca la erradicación minoritaria por medio de la esencialización y homogeneización social.

Marco teórico desde el que escribe

  • Raza como instrumento ideológico mental moderno de dominación social.
  • El racismo nace con América con la distinción entre los europeos como superiores y originarios y ¨los indios¨ como termino negativo y naturalmente inferior.
  • Matriz colonial del mestizaje como discurso del poder, reafirmado en relaciones de dominación del proyecto político.
  • Desindianizacion por medio de estrategias políticas y simbólicas de control, por medio de la educación y la folclorización del indio – dominación y discriminación-.
  • Aparato colonial y mestizaje como discurso de poder que niega las bases identitarias de todos los ámbitos indígenas y la negación de su aporte a lo nacional.
  • Raza y clase se enganchan como conceptos inseparables de opresión.
  • Los mestizos no lograron identificarse ni con el indio ni con el blanco, su discurso de poder ha obstaculizado un proyecto realmente nacional.
  • La trabazón sigue presente en la conceptualización de raza inclusive dentro de los nuevos discursos de transformación política y social

Reflexión valorativa sobre el texto

La colonización no solo despojó a nuestros ancestros nativos de gran parte de sus tesoros, su oro y sus piedras preciosas, la muerte de lo ancestral no solo corrió por los ríos de sangre indígena y afro, la muerte se fue incrustando poco a poco desde armas letales para identidad autóctona como la biblia, un nuevo lenguaje, un modo de vida que se impartió a punta de látigo e iglesia como correcto, y que se recalcó tantas veces, -como una mentira repetida cien veces se vuelve verdad- que se enraizó en la subjetividad de estos pueblos.

Ese mismo poder impuesto desde la colonialidad ha sabido mantenerse entre rupturas y continuidades hasta estos días y aunque las técnicas de dominación han cambiado y han entrado a jugar nuevos factores como el capitalismo, en el fondo sigue siendo el mismo discurso de dominación que pretende movilizar hacia la occidentalización, el eurocentrismo y lo asociado a la blancura como ideal.

A través del tiempo se han dado procesos donde el racismo se naturaliza y gran parte gracias a las dinámicas del mestizaje, que se convirtió en un discurso del poder forjador del sistema de racialización, sistema del que el estado-nación moderno se apropia suponiendo la blancura como superioridad e imponiendo el estereotipo y el deber del blanqueamiento.

Aunque el mestizaje está presente en procesos cotidianos y complejos de socialización, aún se conservan ciertos mesticismos, y conservamos una ambigua conciencia colonial, inauténtica, la blanqueada, con nuestras tradiciones y creencias propias que pocas veces evidenciamos como ancestrales debido a esa negación de la identidad, que no es un fenómeno que se evidencia solo en ecuador puesto que en Colombia y muy seguramente en America Latina se vive en una ¨democracia racial¨ donde se asume la cúspide social como blanca y se va oscureciendo en el descenso, donde se apuesta al ¨mejoramiento¨ de la raza y se han apropiado de valores, costumbres, actitudes y conocimientos ajenos y ¨universales¨, ideas que nos vende el ideal capitalista y que ha desplazado nuestras raíces al punto de verlas como algo ajeno.

Aunque es complicado resistir ante un proceso que permea todas la instancias de la sociedad, que tiene a su disposición no solo el poder del marco legal sino también aparatos ideológicos que usan a su favor, la televisión, los grandes mercados entre muchos otros que simbólicamente violentan las minorías en búsqueda de esa universalidad que al fin de cuentas solo es producto del molde social que los grandes intereses han creado para su confort, sin embargo no solo en Ecuador comunidades como Abya Yala han creado sus propias estrategias para hacer frente al mestizaje, en Colombia existen movimientos indígenas que resisten ante los procesos de opresión, organizaciones que se reivindican en su historia y que han sabido emplear y utilizar el mestizaje sin perder lo suyo, como una forma de actualización cultural propia, generando redes de comunicación que los fortalecen como comunidad y reafirman su historia y su memoria ancestral.

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Una respuesta to “ANÁLISIS DE RAZA, MESTIZAJE Y PODER: HORIZONTES COLONIALES PASADOS Y PRESENTES”

  1. karoldiazr 25 octubre, 2014 a 12:03 PM #

    Reblogueó esto en aojoabierto.

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