IBANASCA LA DIOSA DE LAS NIEVES

21 Nov

Ibanasca la diosa de las nieves

Ibanasca, también conocida como Dulima era una valiente cacica pijao nacida cerca al volcán Machín que habitaba hace mas de 400 años en los montes del cañón del Rio Cutumay, cerca del Nevado el Ruiz.

Ibanasca era la sacerdotisa y líder de su tribu los Dulimas, indígenas que habitaban la zona del Cañón del río Combeima, también era su protectora medicinal,  como una especie de chaman. Defendió fielmente su raza y su tierra mostrando sus cualidades de guerrera cuando los españoles llegaron a tierras tolimenses  y quienes acusándola de bruja  la quemaron  viva.

Se dice que al ser quemada Ibanasca maldijo los cantos y esta era la manera en la que los Dulima contaban su historia, tal vez Ibanasca quiso que fuera una tierra sin cantos para que no se conociera la tragedia de su pueblo, mientras, su tribu no veía que estuviese siendo quemada sino que un enviado del dios fuego la cubrió para purificarla y  su espíritu trascendiera para ser la diosa de las nieves que duerme en las profundidades del Nevado del Tolima, donde descansan los sabios.

2 comentarios para “IBANASCA LA DIOSA DE LAS NIEVES”

  1. Tito Ascencio Guzmán 22 marzo, 2014 a 8:40 AM #

    En memoria de esta gran mujer pijao, en el municipio de Timaná departamento del Huila, un grupo de descendientes de a etnia pijao formaron la COMUNIDAD INDÍGENA PIJAO “CACICA IBANASCA” estamos gestionando el Estudio Etnologico para que el Ministerio del Interior nos Registre.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ibanasca la diosa de las nieves | Ibagando - 28 noviembre, 2012

    […] Ibanasca la diosa de las nieves. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: